Pueblos Originarios de Argentina

Pueblos originarios de Argentina

 Lo que para occidente fue el anuncio del siglo de las luces, era para el habitante originario el comienzo de la barbarie.

Pueblos originarios de Argentina. Onas

Los malones eran contingentes numerosos de integrantes de las comunidades de la patagonia y de la pampa, que atacaban,  y tomaban cautivos en las "poblaciones cristianas". Los wincas eran detestados, porque llegaban imponiendo sus propias reglas, pretendiendo no sólo quebrar, sino destruir todas las leyes civiles, comerciales, políticas, sagradas y culturales que encontraban a su paso. 

Pueblos originarios de Argentina. Mapuches

Los criollos y europeos llamaban bárbaros a los pueblos de estas tierras, haciendo gala de un etnocentrismo arcaico, arquetípico. Los indios, vocablo cargado de sarcasmo con el que se aludía los habitantes del continente, fueron diezmados en el sur, la Pampa y la Patagonia, entre los años 1878 y 1879. El operativo Conquista del Desierto fue un genocidio, un etnocidio y una tragedia que todavía hoy se oculta tras la fachada escuálida del progreso burgués.

Pueblos originarios de Argentina. Ranqueles

La conquista del desierto consistió en liquidar, en exterminar para siempre a la gente, a los pobladores del sur argentino. La excusa fue la barbarie, la realidad, apropiarse de las tierras ajenas para el cultivo del capitalismo internacional.Todo el campo argentino quedó en manos de militares y terratenientes.

Pueblos originarios de Argentina. Onas

Una invasión. De hecho, los españoles y los criollos admiraban tanto la inteligencia y la cultura de los aborígenes -como reconoce el Coronel Mansilla, y sobretodo, los aborígenes se mostraron tan firmes en su decisión de sostener su autonomía; que por eso los mataron: era preferible traer gente adiestrada, amaestrada, hambrienta, para repoblar estos terrenos.

Pueblos originarios de Argentina. Tobas

Así, comienza la historia de Argentina y termina la de las comunidades aborígenes. Los inmigrantes reemplazan a los indios. 

Pueblos originarios de Argentina. Comechingones
 He hecho un resumen muy escueto sobre la realidad del país, sobre la historia. No dije nada de los primeros siglos posteriores a la conquista, del Potosí, de Sepúlveda. Además estaban los que no pertenecían a lo que se acaparó como argentino, es decir, los araucanos y los incas, los aymaras, y muchas comunidades más. Por eso, si creen que esta nota es triste, sepan que en realidad la suavicé.


Raymunda Epumer


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, estuve pensando, sobre el epílogo, eso de que las injusticias hacia los pueblos aborígenes son sentidas en carne propia. No sé si es tan así. Creo que hay una insensibilidad hacia todo, lo bueno y lo malo; pero además, hay mucha gente que no entiende que esta tierra FUE USURPADA a las comunidades originarias, mucha gente.

    Raymunda Epumer

    ResponderEliminar