domingo, 19 de agosto de 2012

Ushuaia, Tierra del Fuego: un paisaje de kafkas, de pushkins, de yamanas


Texto: Rocío Eraso
¿Cómo conjurar la noche omnipresente del fin del mundo? ¿Qué castillo hubiese visto Kafka en la urbanidad de este borde de la tierra, o qué tempestades se hubiesen desatado en el espíritu de Pushkin al contemplar la calma blanca del horizonte? Sabemos que los Yamanas navegaban en sus canoas cubiertos apenas por unas pieles, y que la temperatura ártica y su viento eran para ellos marcas a la vez de soledad y de grandeza.

Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina

Y yo no tengo respuestas ni certezas, pero estoy acá, en Ushuaia, y tengo fe en dios, en lo divino. La pureza de los glaciares Martial, Vinciguerra y Alvear, me enmudece, la belleza es tanta que provoca lágrimas.

Andes Fueguinos, Ushuaia, Argentina
Faro del fin del mundo, Ushuaia, Argentina

La temperatura raramente alcanza los 23 grados acá en esta australidad total ushuaiense. En primavera, los vientos enloquecen, avanzando hacia el océano por el Canal de Beagle –o canal Onashaga, como le llamaban los pueblos originarios de la región- a más de 100 km/h. Los días más largos acontecen en verano, cuando se celebra el sol de 15 a 23. Pero ya en otoño, la naturaleza se enfría tanto –unos 18 grados bajo cero- que el mundo acá en Ushuaia se cristaliza. En invierno la nieve se fija al suelo helado y la luz espejea fantasías polares en la superficie blanca.

Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina

 Me pregunto, mientras bebo vodka para no perecer, ya que vengo del subtropical litoral argentino, si los onas tenían pesadillas o si las estalactitas de las cuevas del Glaciar Alvear, en los Andes Fueguitos, despertaban en ellos arquetípicos deseos eróticos.

Glaciar Alvear, Ushuaia, Argentina

Los selk’nam cazaban guanacos y con su carne se alimentaban y con las pieles y los cueros se hacían la ropa y las casitas. Los selk’nam no acostumbraban a servirse de los recursos del mar, sólo las tribus de más al sur salían con esas canoas, los selk'nam iban de a pié, tal como lo refiere la traducción del yamana, lengua compartida en todo el territorio de Tierra del Fuego. Los selk’nam eran austeros y silenciosos, según cuentan, y para ellos el hambre, así como las emociones más frecuentes, eran sinónimo de debilidad. La palabra yámana quiere decir humanidad, humano, pero humano en cuanto vive y goza de salud.

Onas, Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
Pueblos Originarios de Tierra del Fuego, Argentina

Hace cinco días estoy acá. Tiemblo de fiebre, o de pasión. He caminado entre la nieve deseosa de ascender al cerro Castor para practicar esquí, y hasta de llegar a pié hasta el Faro, pero como el agrimensor kafkiano, me perdí entre las casas y la gente, me involucré con el fuego de esta tierra helada. Mientras, las tormentas de nieve me transportan como los carruajes delirantes de la noche rusa, me pregunto si algún día podré volver a casa

3 comentarios:

  1. Otros datos:
    La última representante de esta etnia, fue Virginia Choinquitel, quien murió en 1999 a los 56 años, en Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina.(http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090926132401AAtbnAB)
    Los ona representan la descendencia actual de los más antiguos pobladores de América: fueron cazadores expertos que dominaron las técnicas para vivir en un medioambiente extremadamente frío, con largos y rigurosos inviernos, pero rico en especies naturales.(http://pueblosoriginarios.encuentro.gov.ar/html/)

    ResponderEliminar
  2. http://old.clarin.com/diario/99/06/03/e-03401d.htm

    ResponderEliminar
  3. me gustó el blog, saludos! Esther (Colombia)

    ResponderEliminar